Cargando Eventos:

• Este evento ya finalizó

¿Es posible un cuerpo insípido? Hacia una experiencia desde la práctica creativa al diálogo con la teoría

8 febrero, 2013 @ 16:00 - 18:30

| Gratuito

La definición de lo insípido en la cultura occidental ha sido asociada a la falta de sabor; adquiriendo la misma, una connotación negativa. Sin embargo, lo insípido en la cultura China posee valor, trasciende el ámbito del gusto y se expande hacia la esfera artística.

La actividad propuesta consiste en realizar una experiencia sensitiva, partiendo desde el gusto hacia la exploración de otros sentidos en el cuerpo y utilizando diversas técnicas como la música, el movimiento y la imagen plástica. Exploraremos lo insípido como condición de posibilidad en la práctica artística y a posteriori abriremos un diálogo con los participantes. Cantidad de participantes: máximo 20 personas. Duración de la actividad: 2h 30′ incluyendo el diálogo Requerimientos: Inscripción previa (cuerpoinsipido@gmail.com). Actividad abierta a todo público. Se solicita a los participantes llevar ropa cómoda. Coordinación: Vera Livia García y Josep Ferragut.

La idea de realizar una experiencia desde la práctica creativa en diálogo con la teoría surge por la necesidad de abrir y compartir una investigación en proceso, que forma parte de la tesis del Máster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona durante el ciclo 2011-2012. El tema de la misma se centra en la posibilidad de re-pensar el concepto de lo insípido dentro de la práctica artística contemporánea, a partir de la noción desarrollada por el filósofo y sinólogo François Jullien en su libro “Elogio de lo Insípido”.

Colaboran: Oriol Castro (Jefe de Cocina de El Bulli), Daniel Alarcón Zwirnmann ( Filosofía y Medicina Tradicional China), Mercè Perez (Músico).

Vera Livia García: Licenciada en Artes, por la Universidad de Buenos Aires. Actriz, Bailarina y Pedagoga Teatral. Se forma en la Escuela Armar Danza-Teatro de Buenos Aires. Perfecciona su práctica en Nueva York (Merce Cunningham Studio, Nikolais/Luis Foundation for Dance, Movement Research y Dance Space). Continua su formación en el campo de la Antropología Teatral con Guillermo Angelelli. Crea e interpreta el unipersonal “La Inmersión” (estrenado en Bs.As, Chaco, San Luís, Río Cuarto, Barcelona y Haute Auvergne), de carácter poético e intimista, centrado en el cuerpo y la voz como instrumentos primordiales de la expresión dramática. Coordina Talleres de Preparación física y vocal para actores, de Danza contemporánea, de Improvisación-Composición, y Teatro para Niños en el marco del: Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural J. L. Borges e Instituto Universitario Nacional de Arte (I.U.N.A) de Buenos Aires. Participa en diversos proyectos artísticos, que parten de las prácticas corporales en relación a la creación escénica: Performer en la Cia. Xixicas ; Directora de Movimientos Corales en “Edipo Rey” dirigida por Gonzalo Villanueva; Creadora y Directora Artística del Montaje Teatral “Uyuni.” y Codirectora e Intérprete de la obra “Alma Gemela”, y otros. Desde el año 2009 reside y trabaja en Barcelona. Imparte clases de Teatro para Niños y seminarios intensivos de entrenamiento físico y vocal para actores-bailarines. Colaboró con la plataforma CRA’P (pràctiques de creació i recerca artística) y participó como performer en el proyecto “Hope” dirigido por María Stoyanova, realizado en el Antic Teatre en el 2011. En simultáneo formó parte de los laboratorios de investigación de prácticas del movimiento coordinado por Toni Cots. Durante el año 2011-2012 realiza el Máster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Josep Ferragut: Nacido en Valencia.  Actor, bailarín y pedagogo corporal. Diplomado en Arte Dramático en el CIT La Casona en Barcelona, donde recibe también formación en pedagogía corporal. Formado en técnicas de Nueva danza, en Espai Tragant Dansa y la Caldera.  Su trabajo de cuerpo está influenciado por el movimiento auténtico, la danza butoh  y el body weather. Desde 2005 participa en diferentes proyectos siempre en la frontera entre teatro y danza.  A partir de 2009  hasta la actualidad, trabaja bajo la dirección de Andrés Waskman  en la pieza de danza-teatro Azul Petróleo mostrada en Antic Teatre y la Caldera-Panorámix en Barcelona y en el Teatro Solís de Montevideo – Uruguay. En 2010  trabajó como performer para la platarforma Danesa Hello hearth! Dentro de la programación del Mercat de les flors. En el 2011 forma parte del proyecto Hope dirigido por Maria Stoyanova como ayudante artístico, entrenador y performer, mostrado en Antic Teatre. A nivel de investigación ha formado parte de los laboratorios de prácticas del movimiento coordinado por Toni Cots realizados  en la plataforma CRA´P.  Ha impartido cursos y talleres  en Barcelona y Valencia y ha sido entrenador para diferentes creadores y proyectos. En la actualidad colabora con diferentes creadoras; Vera L. Garcia, Sonia Vidal y Angela Peris.

Fecha:
8 febrero, 2013