Núvol i cadira, 1990

Nube y silla

Aluminio anodizado y acero inoxidable
12,7 x 24 x 6,8 m
Colección Ajuntament de Barcelona

A fin de aumentar la altura del edificio, que había quedado atrapado entre las paredes medianeras de las casas contiguas, y para acentuar su nueva identidad, fue necesaria una intervención de Antoni Tàpies, que dio lugar a la escultura que corona el edificio, titulada Núvol i cadira (Nube y silla, 1990), realizada con la colaboración técnica de Pere Casanovas. Esta escultura, suspendida sobre ocho largas almijarras voladas que siguen el orden estructural de la fachada, está realizada en tubo de aluminio anodizado con ánodos de plata y tela metálica de acero inoxidable. La escultura representa una gran nube de la que sobresale una silla -un motivo recurrente en la obra de Tàpies- que, vista en este contexto, hace referencia a una actitud meditativa, de pensamiento y contemplación estética. La escultura, que no se impone a la fachada, sino que de alguna manera la sobrevuela para no quitarle personalidad, se ha constituido en el emblema de la Fundació.

Extracto de Núria Homs, "El edificio", Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2004).

Lista de reproducción

Reproducir audio (1 artículo).