Logo Fundació Antoni Tàpies

Fundació Antoni Tàpies

La Fundació Antoni Tàpies fue creada en 1984 por el artista Antoni Tàpies para promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo.

Con ese objetivo, la Fundació abría sus puertas en junio de 1990 en la sede de la antigua Editorial Montaner y Simón, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech y Montaner, restaurada y acondicionada por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau. Construido entre 1880 y 1881, en una fase temprana del desarrollo del modernismo catalán, este edificio fue el primero del Ensanche barcelonés que integraba la tipología y la tecnología industrial, combinando hierro y ladrillo visto, en el tejido del centro urbano.

Desde una perspectiva plural e interdisciplinaria, la Fundació Antoni Tàpies pretende establecer colaboraciones entre especialistas de las distintas áreas del saber para contribuir a un mejor entendimiento del arte y la cultura contemporáneas. Por esa razón, la Fundació combina la organización de exposiciones temporales, simposios, conferencias y ciclos de cine con la edición de publicaciones diversas que acompañan las actividades y con muestras periódicas dedicadas a Antoni Tàpies. En este sentido, la Fundació posee una de las colecciones más completas de obras de este artista, constituida mayoritariamente a partir de las donaciones de Antoni y Teresa Tàpies.

La Biblioteca de la Fundació Antoni Tàpies se sitúa en el antiguo almacén de la Editorial Montaner y Simón y conserva sus estanterías originales. La Biblioteca está especializada en arte moderno y contemporáneo. Acoge también el archivo más extenso de la obra de Tàpies, así como colecciones sobre las artes y la cultura asiáticas y precolombinas, y las artes africanas y oceánicas que tanta importancia han tenido en la evolución del arte del siglo XX. Otros temas como la arquitectura, el diseño, las artes decorativas, la fotografía, el cine o el vídeo también están representados. El núcleo inicial de donaciones de Antoni Tàpies se ha incrementado con publicaciones recientes e históricas, además de vídeos y revistas internacionales, que completan una colección bibliográfica en constante crecimiento.



Exposiciones actuales en la Fundació Antoni Tàpies


7 de febrero - 28 de mayo de 2017
Oriol Vilanova. Domingo



La exposición "Oriol Vilanova. Domingo" ha transformado la Fundació Antoni Tàpies en un museo de todas las épocas y ámbitos geográficos que turistas de otros tiempos han compartido mediante un formato tan modesto como es la carta postal. | Más información


7 de febrero - 25 de septiembre de 2017
Antoni Tàpies. Objetos



La producción objetual de Tàpies constituye una parte importante de su obra de madurez. Tal como ocurría con las pinturas matéricas, Tàpies pretendía vincular con los objetos su obra a lo que es real, concreto y material. | Más información

© Lluís Bover

Lista de reproducción

Reproducir audio (1 artículo).