Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

51 52 53 54 54 56 58 gèneres

30 Noviembre, 2012 @ 18:00 - 19:00

Conversa amb Equipo re i Miguel Benlloch

La deconstrucció de la convenció binària en la construcció de gènere es la qüestió en la que incideix l’acció 58 Géneros: Lucha de claves, recentment presentada com la continuació reciclada de les accions sobre gènere i dilució d’identitat que des de l’acció iniciàtica Tengo Tiempo (1994) Miguel Benlloch ve desenvolupant. La conformació de les identitats binàries de gènere masculí i femení estan marcades per rituals performatius que en la seva repetició es presenten com a naturals, fixats al ser, aliens a les pràctiques socials i culturals, imbuïts per una naturalitat artificial que organitza el món i reparteix privilegis i visibilitats, premis i càstigs. Tal com la etimologia de sexe* senyala, es conforma un subjecte dividit en dos, diferenciat l’un de l’altre i afectat per valors d’ús i canvi, definit per sexes, separat.

Miguel Benlloch treballa les seves accions a partir de les marques d’identitat que vertebren els vestits, al mateix temps que cada un d’aquests, reciclats contínuament en les seves accions, marquen una cadena d’afectes per la seva procedència: son regals, robes donades, marques identitàries d’altres que conformen la seva pròpia vida. Les seves accions, elaborades amb precisió descuidada, reivindiquen allò cutre** com un territori de llibertat despreocupat de la bellesa formal, de la limitada mirada retiniana, de l’acabat perfecte, no són accions de jardí sinó de naturalesa no domada, accions que situen allò polític en el sentit d’Hannah Arendt, l’acció com a succés que ens fa humans.

* La paraula sexe prové del Llatí sexus, mot llatí d’origen Romà que va derivar de secare que vol dir “desunir, tallar o separar” mateix mot que pot tenir també origen indoeuropeu, derivat de sekw o secus (Vidal y Alarcón 1986;Patridge 1977).

**Cutre segons el diccionari de la RAE vol dir: Gasiu, miserable. Pobre, descuidat, brut o de mala cualitat. No obstant, l’ús que li dóna Benlloch a aquest terme gira el seu significat per reivindicar-lo des de la capacitat del treball amb escassos mitjans per a crear imatges i significats, ironitzant així sobre l’actual espectacularització de la cultura.

La conversa amb Equipo re girarà entorn de l’acció de Miguel Benlloch 51 gèneres que va començar l’any 2005 i ha la seva reactivació que no passa per una repetició estèril, sinó per una possibilitat conscient d’incorporar-se en diferents contextos.

2005.-51 GÉNEROS. Acció realitzada a Arteleku en el marc del Proyecto Desacuerdos Seminario Mutaciones del feminismo dirigit per Beatriz Preciado, María José Belbel i Erreakzioa.

2006.-52 GÉNEROS Acció realitzada a La Casa Encendida. Madrid. Presentada dintre del projecte Sur Expres a…comisariat per Margarita Aizpuru.

2007.-53 GÉNEROS Acció realitzada al IV Congreso Estatal Isonomía “Identidad de género vs Identidad sexual”. Fundación Isonomía. Universitat Jaume I. Castelló.

2008.-54 GÉNEROS Acció realitzada en el marc del Festival Nits d’Aielo. Instituto Francés de Valencia.

54 GÉNEROS Acció realitzada al Centro de las artes Sevilla. (caS). Sevilla. Presentat dintre del projecte Sur Expres a…comisariat per Margarita Aizpuru.

2010.-56 Géneros. Acció realitzada en el marc del X aniversari del Centro Guerrero. Granada.

2012.-58 Géneros: Lucha de claves. En el marc de la XV Muestra Internacional de Performances. (Dedicada a Melquiades Herrera). Ex Teresa Arte Actual. México DF.

(castellano)

51 52 53 54 54 56 58 géneros.

Conversación con Equipo re y Miguel Benlloch

 

La deconstrucción de la convención binaria en la construcción de género es el asunto en el que incide la acción 58 Géneros: Lucha de claves, recientemente presentada como la continuación reciclada de las acciones sobre género y dilución de identidad que desde la acción iniciática Tengo Tiempo (1994) Miguel Benlloch viene desarrollando. La conformación de las identidades binarias de género masculino y femenino están marcadas por rituales performativos que en su repetición se presentan como naturales, fijados al ser, ajenos a las prácticas sociales y culturales, imbuidos por una naturalidad artificial que organiza el mundo y reparte privilegios y visibilidades, premios y castigos. Tal como la etimología de sexo* señala, se conforma un sujeto dividido en dos, diferenciado el uno del otro y afectado por valores de uso y cambio, definido por sexos, separado.

Miguel Benlloch trabaja sus acciones a partir de las marcas de identidad que vertebran los vestidos, al mismo tiempo que cada uno de estos, reciclados continuamente en sus acciones, marcan una cadena de afectos por su proveniencia: son regalos, ropas dadas, marcas identitarias de otr+s que conforman su propia vida. Sus acciones, elaboradas con precisión descuidada, reivindican lo cutre** como un territorio de libertad despreocupado de la belleza formal, de la limitada mirada retiniana, del acabado perfecto, no son acciones de jardín sino de naturaleza indomada, acciones que sitúan lo político en el sentido de Hannah Arendt, la acción como suceso que nos hace humanos.

*La palabra sexo proviene del Latín sexus, vocablo latino de origen Romano que derivó de secare que significa “desunir, cortar o separar” mismo vocablo que puede tener también origen indoeuropeo, derivado de sekw o secus (Vidal y Alarcón 1986;Patridge 1977).

** Cutre según el diccionario de la RAE significa: Tacaño, miserable. Pobre, descuidado, sucio o de mala calidad. Sin embargo el uso que da Benlloch a este término voltea su significado para reivindicarlo desde la capacidad del trabajo con escasos medios para crear imágenes y significados, ironizando con ello sobre la actual espectacularización de la cultura.

La conversación con Equipo re girará en torno a la acción de Miguel Benlloch 51 géneros que comenzó el año 2005 y ha su reactivación que no pasa por una repetición estéril, sino por una posibilidad consciente de incorporarse en diferentes contextos.

2005.- 51 GÉNEROS. Acción realizada en Arteleku en el marco del Proyecto Desacuerdos Seminario Mutaciones del feminismo dirigido por Beatriz Preciado, María José Belbel y Erreakzioak.

2006.- 52 GÉNEROS Acción realizada en La Casa Encendida. Madrid. Presentada dentro del proyecto Sur Expres a… comisariado por Margarita Aizpuru.

2007. 53 GÉNEROS. Acción realizada en el IV Congreso Estatal Isonomía “Identidad de género vs Identidad sexual “. Fundación Isonomía. Universidad Jaume I. Castellón.

2008.- 54 GÉNEROS Acción realizada en el marco del Festival Nits d’Aielo. Instituto Francés de Valencia.

54 GÉNEROS Acción realizada en Centro de las artes Sevilla.( caS ). Sevilla Presentada dentro del proyecto Sur Expres a… comisariado por Margarita Aizpuru.

2010.- 56 Géneros. Acción realizada en el marco del X aniversario del Centro Guerrero. Granada.

2012. 58 Géneros: Lucha de claves. En el marco de la XV Muestra Internacional de Performances. (Dedicada a Melquiades Herrera). Ex Teresa Arte Actual. México DF.

Detalles

Fecha:
30 Noviembre, 2012
Hora:
18:00 - 19:00

Lugar

Fundació Antoni Tàpies
Aragó 255
Barcelona, España
+ Google Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *