Pep Agut,
Memoria personal (1979-2013)

La influencia de Tàpies en el trabajo de Pep Agut (Terrassa, 1961) va más allá de la simple referencia estética para convertirse en una especie de disputa prolongada a lo largo de más de tres décadas de actividad creativa.
Basten como ejemplo los siguientes datos: en 1976, cuando Agut tenía sólo quince años, visitó una exposición del pintor en la Fundació Joan Miró de Barcelona, quedando tan fuertemente impresionado por el cuadro Nu (1966) –cuyo motivo central era una mujer de avanzada edad que limpiaba un suelo de rodillas– que el joven artista llevó a cabo numerosas fotografías donde se recreaba este mismo personaje iconográfico. Más tarde, Agut tomó Memoria personal de Tàpies como una verdadera guía de formación intelectual, lo que le condujo a aproximarse de manera exhaustiva a todas y cada una de las referencias literarias, filosóficas, musicales y artísticas que allí se enunciaban. Por último, ya en los años ochenta, realizó diversas obras “a partir y contra” los postulados tapianos que en aquella época marcaban el panorama académico y estético en el contexto catalán. De este momento son Sudari parlat (1980) y las series Chançon d’amour y Belle de Jour (1981).
Con este proyecto específico Pep Agut añade un nuevo episodio a sus vínculos con la obra de Tàpies a partir del vídeo Memoria personal, donde el propio artista “revive” en primera persona la impronta del pintor, transfigurándose para ello en un personaje tapiano.

BIOGRAFÍA
Pep Agut (Terrassa, Barcelona, 1961) estudia en la Facultad de bellas Artes de Sant Jordi de la Universidad de Barcelona (1979-84). Participa en los Juegos de la XXIII Olimpiada en Los Ángeles (1984). Entre 1988 y 1991 vive en Colonia (RFA), hasta 1991, cuando es invitado a París por la Fundación Cartier. Regresa a Barcelona en 1992. En la actualidad vive en Terrassa. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en importantes eventos como la XLV Bienal de Venecia (1993), Prospekt (1996), la XI Bienal de Sidney (1998), Art Unlimited, Basel (2004) y en Instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Tel Aviv (1993) o el MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2000), entre otros. Ha coordinado y participado en debates y conferencias y ha impartido seminarios en la Universidad de Barcelona.

PROYECTO
Partiendo de su doble formación en la práctica de la pintura y la fotografía Pep Agut enfoca muy temprano su interés en los problemas de la representación, el papel del artista y el lugar del arte. Entendiendo el espacio del arte como el espacio público por excelencia más allá de toda condición epocal o cultural particular y preocupado por la puesta en circulación de las producciones artísticas y los modos de producción de sentido, Agut desarrolla un complejo y personal proceso de trabajo que le permite imbricar su proyecto estético con su posicionamiento político. Pep Agut trabaja en sus proyectos desplegando su investigación sobre un amplio repertorio de técnicas, medios y conceptos para someter a estudio las ideas de su interés durante largos períodos de tiempo abordando cuestiones relativas a la representación o el lenguaje, la arquitectura, por ejemplo. Tras un arduo proceso de escritura, sobreescritura y borrado de toda forma de narración expresionista, el artista elabora un complejo índice de modelos plásticos genéricos para la organización de su trabajo. Ello le permite mantener sus proyectos abiertos a nuevas investigaciones sin someterlos a rígidas nociones de estilo y, sobre todo, evitar la producción sistemática de los artefactos en que resultarían.Inventariado así una gran cantidad de material creativo, Agut puede acomodar cualquier momento de su historia artística personal a cada oportunidad expositiva con una formulación específica y particular.