Librería
Logo Fundació Antoni Tàpies

En el espíritu de Fluxus

La Fundació Antoni Tàpies presentó la exposición En el espíritu de Fluxus, que profundizaba en lo que se ha definido como «el movimiento artístico más radical y experimental de los años sesenta»: una manera de entender el arte y la vida que ha influido decisivamente en la evolución de manifestaciones artísticas tan fundamentales como el arte de la performance, el minimalismo, el vídeoarte o el arte conceptual.

Fluxus aglutinó a un colectivo de artistas, escritores, compositores, directores de cine y actores de todo el mundo que creaban obras anticonvencionales, multidisciplinarias y a menudo interactivas. Impulsado por George Maciunas, autoproclamado «director» de Fluxus, el grupo intentó eliminar las barreras entre el arte y el público, poniendo de manifiesto el carácter estético de la vida cotidiana. Los artistas Fluxus no se consideraban integrantes de ningún movimiento ni propugnaban un estilo específico, sino que sobre todo compartían una actitud alternativa ante la creación, la cultura y la vida, que se tradujo en múltiples manifestaciones plásticas, musicales, escénicas, videográficas y literarias.

En el espíritu de Fluxus describía el desarrollo de este proyecto colectivo. La introducción analizaba el contexto donde emergió. A continuación, se ofrecía una visión de los años de actividad más intensa (1962-1978), para concluir con una selección de obras realizadas por creadores próximos a la sensibilidad de Fluxus, aunque no integrados directamente en el grupo. En conjunto, reunía un millar de piezas (reliquias de performances, libros, objetos múltiples, carteles, películas e instalaciones) que representan a más de cuarenta artistas: Eric Andersen, Ay-O, Joseph Beuys, George Brecht, Robert Filliou, Ken Friedman, Geoffrey Hendricks, Dick Higgins, Joe Jones, Milan Knízák, Alison Knowles, Arthur Koepecke, Shigeko Kubota, George Maciunas, Larry Miller, Yoko Ono, Nam June Paik, Benjamin Patterson, Takako Saito, Carolee Schneemann, Paul Sharits, Mieko (Chieko) Shiomi, Daniel Spoerri, Ben Vautier, Wolf Vostell, Yoshi Wada, Robert Watts, Emmett Williams y La Monte Young, entre muchos otros, así como dos representantes de ZAJ, Juan Hidalgo y Esther Ferrer.

  • Facebook Fundació Antoni Tàpies
  • Twitter Fundació Antoni Tàpies
  • Instagram Fundació Antoni Tàpies
  • YouTube Fundació Antoni Tàpies
  • Telegram Fundació Antoni Tàpies
  • Pinterest Fundació Antoni Tàpies
  • Threads Fundació Antoni Tàpies