Forma negra sobre quadrat gris, 1960

Forma negra sobre cuadrado gris

Procedimiento mixto sobre tela
162 x 162 cm

En principio, el carácter "mural" de las pinturas matéricas permite una pluralidad de lecturas: el muro es la tapia que niega el acceso o que impide ver a su través; también es la pared que refleja el paso del tiempo, o el lugar sobre el que se inscriben los graffiti. Pero, ante todo, el muro es el alter ego del artista, con el que queda identificado por su apellido y a través del cual Tàpies expresa su deseo de romper con el dualismo característico de nuestra sociedad y de fundirse con la materia en un continuo informe. La diferencia entre El crit. Groc i violeta (El grito. Amarillo y violeta, 1953) y Forma negra sobre quadrat gris (Forma negra sobre cuadrado gris, 1960) nos muestra esta evolución, siendo obras como Terra i pintura (Tierra y pintura, 1956) puntos intermedios, por cuanto en ella la materia no está integrada en la tela, sino que está sobre ella.

Extractos de Manuel J. Borja-Villel, "La colección", Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1990).

Lista de reproducción

Reproducir audio (1 artículo).