18 de diciembre 2013 - 12 de enero 2014

FACTOTUM

En el marco de FAQ: Zona de preguntas frecuentes los artistas en residencia de Hangar presentan FACTOTUM. Durante un mes y medio y a través de los diferentes espacios de la Fundació Antoni Tàpies, podremos encontrar varias propuestas individuales y colectivas en torno a una serie de "preguntas frecuentes" que se plantean tanto al abordar la práctica artística, como al intervenir en los espacios expositivos museísticos.

FACTOTUM la propuesta (de Hangar) se divide en dos tiempos, con dos inauguraciones y un calendario paralelo de actividades. Autocomisariada por los residentes, y sin narrativa previa, plantea interrogantes sobre el Relato expositivo: si ese relato se conforma como recorrido de comisariado por un conjunto de obras ¿Qué ocurre cuando esa narración esta ausente? Y si la única condición por la cual el conjunto de artistas y de trabajos se encuentra en la sala responde estrictamente a coordenadas espacio-temporales ¿Qué sentido se da a una intervención colectiva? ¿Qué impacto tiene ese tiempo compartido? ¿Que diálogos se dan en él? ¿Hay un locus común más allá de la mirada de aquellos que los colocan en un mismo espacio/tiempo?

Ausente el discurso de comisariado definido, la exposición se adapta temporal y espacialmente a la especificidad de la práctica de cada participante. Apostando deliberadamente por un formato de exhibición coordinado desde Hangar sin derivar el peso conceptual a una lectura ajena, los artistas se comisarían entendiendo la muestra como una posibilidad de visibilizar la producción individual, sin forzar relaciones entre ellos o intentar una deriva común más allá del tema del encargo. Entendiendo que cualquier otra manera más o menos efectiva simplemente seria inconcreta y seguramente falsa.

Si esta es una exposición de obras exentas de motivaciones o de contextos curatoriales, obras en origen pensadas para ser percibidas en ellas mismas, y que cuestionan por ellas mismas la condición del objeto artístico, su plasticidad, su extensión espacial o el tiempo ideal para su percepción, o lo que sea que quieran cuestionar.... ¿Cuál es la amalgama? Son trabajos realizados pared contra pared, en un espacio común que quizás significan algo más en relación a esa condición contextual. O no. ¿Son agrupables, legibles o significantes en su conjunto? ¿Se trasponen o se contraponen? Los artistas de Hangar solo tienen en común su presente en el centro, coinciden en el tiempo en un lugar común, conociéndose personal y profesionalmente, algunas veces con vínculos e intereses compartidos, pero siempre desde el trabajo individual. Así, la propuesta agrupada bajo el título de ‘FACTOTUM’ hace referencia a la multiplicidad de las prácticas artísticas y a la complejidad que las define. Es un ejercicio de des-catalogación, donde los trabajos de los artistas se muestran en primera persona y de una manera directa, dinámica y específica, sin filtros ni otros protagonistas. Simplemente interpretando el marco común del ciclo “FAQ” desde su perspectiva, mostrando producciones nuevas, o simplemente encajando obras ya realizadas.

Si uno de los componentes de la amalgama es la condición de residentes en Hangar, el siguiente componente de esta aleación sería encontrarse en colectivo en un mismo espacio expositivo. Y si el museo es el marco físico impuesto para que una serie de obras compartan una narración, en espacios codificados para ello y con un público educado en ese código... ¿Que ocurre cuando las obras irrumpen en rincones no pensados como soporte a ese código, dificultando intencionadamente la interpretación del conjunto, del relato?

En FACTOTUM cada obra se presenta autónoma y aparentemente exenta de contexto. Habla de la heteroneidad, de la casualidad y también, no en menor medida, de la causalidad. El proyecto cumple en su conjunto con las funciones para las que cada uno de sus agentes involucrados parece que está destinado: el museo como espacio narrativo, el taller como contexto generativo, y el artista como artífice, la obra como objeto de valor y significado propio… Múltiples funciones regladas y aparentemente distribuidas en un encadenamiento sistemático. Y todo esto aparentemente, porque ésta es una propuesta de carácter circunstancial que, a través de una estructura de fundidos de piezas, artistas, espacios y ritmos, tiene como objetivo escapar de la homogeneización, la claridad y la conformidad de los discursos que plantean las exposiciones colectivas, provengan éstos de encajes comisariales o de ensamblajes institucionales.

Participantes:

Mireia c. Saladrigues, Enric Farrés, Quim Packard, Rasmus Nilausen, Llobet & Pons, Aggtelek, Ariadna Parreu, Marla Jacarilla, Ryan Rivadeneyra, Sebastián Cabrera, Laura Llaneli, David Mutiloa, Victor Jaenada, Pep Vidal, Jan Mech, Jonathan Millán, Gerard Rubio.

FACTOTUM / 1.7 MB