Sábado 11 de enero de 2014 a las 10:30 h

Mesa de trabajo. CULTURA Xn

Cultura Xn es un colectivo de investigación y acción de carácter multidisciplinar que trabaja desde el interés por los procesos constructivos . Y estos desarrollados como una forma de reconocer en la cotidianeidad aquellas prácticas no restrictivas que aportan soluciones más allá de patentes, más allá de planificaciones que no atienden a necesidades reales y que no establecen consensos con los ciudadanos.

Fuera del circuito establecido y con la idea de que el arte y la arquitectura pueden generar debates , conexiones y procesos para incidir en aspectos de transformación social , CXn desarrolla un trabajo específico con la cultura urbana, un enfoque de trabajo transversal que permite analizar , explorar y comprometerse críticamente con las cuestiones relacionadas con la vida urbana , aprovechando el bagaje y la experiencia individual de cada uno de los miembros involucrados.

Para el día 11 se propone una mesa de debate para compartir experiencias de trabajo en equipo . Con qué herramientas nos organizamos? qué recursos nos permiten acción desde lugares alejados? de qué manera podemos amplificar nuestras capacidades trabajando juntos? En base a que se ponen en juego ritmos diferentes para lograr un fin común?

Ana Paula Montes Arquitecta (2003) por la Universidad de Costa Rica (UCR) Y Máster en Urbanismo (2010) por la Universidad Politécnica de Cataluña, España (UPC). Ha participado en Ciudades Ocasionales, Post-It City (2008). Es coautora y compiladora de la publicación Activaciones Urbanas para la Apropiación del Espacio Público (2012). Actualmente trabaja como investigadora y docente de la Escuela de Arquitectura de la UCR, y de la Maestría en Diseño Urbano de la UCR, es miembro del Consejo Editorial de la Revista Arquis-UCR. Es profesora de grado de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional.

Anna Recasens es artista visual, escenógrafa, maestra y horticultora urbana. Combina propuestas artísticas personales y colectivas con tareas educativas de gestión y de agitación cultural. Con Idensitat y Acción Cultural Metropolitana, entre otros, participa en proyectos que investigan y hacen propuestas de acción en torno al arte, la educación, la naturaleza y el espacio social. Actualmente gestiona la NauEstruch de Sabadell, el Laboratorio Social Metropolitano, un espacio de reflexión sobre la cultura contemporánea, y un espacio de encuentro, de intercambio de conocimientos y de trabajo, entre plataformas de prácticas sociales y propuestas creativas. www.interraincognita.org

Enrique Venegas Flores es licenciado en arquitectura (Pontificia Universidad Católica de Chile) y en el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (TEC). Master en Arquitectura (Área Teoría de la Arquitectura). Ha trabajado como arquitecto en las oficinas Federico Soriano & Arquitectos Asociados, y en Del Sante Arquitectura y Diseño. Como miembro del colectivo de arte Trabajos de Utilidad Pública (TUP), ha participado en Ciudades Ocasionales, Post-It City y otros formatos de temporalidad (2008) y Idensitat (2009), además de diversas exposiciones públicas, seminarios y mesas redondas relacionados con el tema de ciudad, arte, arquitectura y espacios públicos en varias universidades.

Actividad gratuita.