Del 17 al 31 de enero de 2014

DISPOSITIVOS POST-

DISPOSITIVOS POST- es un proyecto de IDENSITAT que propone diversas fases con el objetivo de reflexionar, imaginar, debatir y proponer intervenciones y usos del espacio público en un futuro más allá de un escenario condicionado por la decadencia y las tensiones que genera la crisis.

Espacios - Tramas - Vacíos / Transformaciones - Transferencias - Creatividades

Si planteamos el supuesto que la cultura es una construcción social y territorial, que la sociedad es una construcción cultural y territorial, y que el territorio es una articulación espacial, temporal, social y cultural, la relación cultura-sociedad-territorio adquiere entonces una gran fuerza y potencialidad en su articulación combinando creatividad y espacio social.

El actual escenario, inmerso en un proceso de transformación que afecta la economía, la política y la estructura social, ha dejado en las ciudades espacios vacíos, edificios a medio construir, infraestructuras prorrogadas... presencias que contribuyen a escenificar un panorama postbélico, restos de una guerra forjada en la especulación y la evolución de las ingenierías financieras y la pérdida de valor de las políticas públicas. La notoria incapacidad de los gobiernos para reconducir la actual situación se traduce en la implementación de políticas específicas fundamentadas en la austeridad selectiva y en la experimentación, que tienden a reconvertir la sociedad en una empresa tecnológica territorial. Si esta empresa se apoya además en un alto grado de competitividad y de conectividad únicamente virtual, la relación cultura-sociedad-territorio queda mutilada.

Nos encontramos, pues, en un momento de transformación de la relación entre espacios y tramas, entre lugares y redes. De transformación también en la forma en la que la creatividad resultante de procesos colaborativos puede incidir en la forma de hacer las ciudades desde las personas; en un momento favorable para ensayar metodologías cooperativas que transfieran conocimientos o habilidades y que, a su vez, compartan diversas formas de hacer y pensar sobre el lugar.

En el marco de FAQ: Zona de preguntas frecuentes, DISPOSTIVOS POST- se concreta en dos partes complementarias:

- SEMINARIO + TALLER + SEMINARIO EXPANDIDO [Seminario + Taller, 17 a 25 de enero de 2014] y [Seminario Expandido, a lo largo del curso 2013-2014]

- EXPOSICIÓN DE PROYECTOS E INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO [Consell de Cent entre Comte Borell y Viladomat, al entorno del solar de Germanetes] [17-31 de enero de 2014]

SEMINARIO + TALLER + SEMINARIO EXPANDIDO, es una propuesta que parte de la intención de crear un espacio de reflexión permanente en el que confluyan perspectivas y prácticas diversas que contribuirán a imaginar la construcción de los espacios-ciudad y de las relaciones que en ellos se desarrollan en un escenario de transformación, de cambio de paradigma social, cultural, institucional, político y económico.

En este escenario post-, ¿cuál debería ser el papel de las prácticas e instituciones culturales en relación con la sociedad? ¿cuáles son las potencialidades y las limitaciones de las redes de acción ciudadana a la hora de asumir y liderar propuestas de transformación de futuro? ¿qué estrategias trazar para hacer frente a la confusión generada por el desmantelamiento programado del ámbito de lo público? ¿cómo nos planteamos formas diversas de experimentar/pensar/construir nuevas instituciones desde las prácticas culturales? Estas y otras cuestiones se articularán en tres ejes de discusión y debate:

- CULTURAS/POLÍTICAS POST- políticas culturales e institución
- CREACIÓN/SOCIEDAD POST- políticas sociales y autogestión
- PROSPECCIONES DE FUTURO/ REALIDADES O FICCIONES POST- realidades

Seminario Post- se organiza a partir de la combinación de dos espacios de reflexión y debate:

- [SEMINARIO] + [TALLER], del 17 al 25 de enero. Seminario abierto al público que contará con una conferencia inaugural, diferentes debates y mesas redondas y un taller.

- [SEMINARIO EXPANDIDO], en colaboración con diversos grupos de investigación especializados (arte, sociología, urbanismo y políticas culturales) del contexto local, que se concibe como espacio permanente de reflexión interdisciplinar, de formación continuada y acompañamiento en la producción de proyectos. El Seminario Expandido se extiende de noviembre de 2013 y a lo largo de todo el año 2014.

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS E INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO. Cuenta con la participación de Catie de Balmann, Maria Anwander, Olaia Sendón, Álvaro Muñoz Ledo, Constanza Jarpa, Juan Pablo Martínez, Miquel García, Juan Arturo Piedrahita e Isadora Willson, Colectivo Raons Públiques, Laia Solé, Grup DIX-POSITIVOS, Gianluca Cresciani.

DISPOSITIVOS POST- consta de diversas fases entre 2013 y 2014. Cuenta con la colaboración de la Fundació Antoni Tàpies, Recreant Cruïlles, el apoyo de Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, el Ajuntament de Barcelona, el Institut Francès de Barcelona y Hangar. Forma parte de ECLECTIS (European Citizens’ Laboratory for Empowerment: Cities Shared. Proyecto cofinanciado por la Unión Europea - Programa Cultura) www.eclectis.eu