Logo Fundació Antoni Tàpies

Viernes 24 y sábado 25 de enero del 2014

DISPOSITIVOS POST- | Seminario

Participan: Ana Méndez de Andés | Tania Ragasol | Marco Stathopoulos | Joan Subirats | Jeanne van Heeswijk | Peter Westenberg.

Mesas de intercambio y presentación de proyectos: Waag Society [Amsterdam] | Prostoroz [Ljubljana] | Expeditio [Kotor] | Transforma [Torres Vedras] | Idensitat [Barcelona] | European Forum for Architectural Policies [Bruselas] | Dédale [París] | Recreant Cruïlles [Barcelona] y los artistas que participan en las intervenciones en el espacio público.


PROGRAMA SEMINARIO
24-25.01.2014 | SEMINARIO

17.00h - 17.30h JOAN SUBIRATS [Barcelona] | Espacio público y espacio común
17.30h - 18.10h JEANNE VAN HEESWIJK [Amsterdam] | Arte y compromiso social
18.10h - 18.50h TANIA RAGASOL [Mèxic DF] | Casa Vecina - Caso de estudio
18.50h - 19.10h Pausa
19.10h - 19.50h PETER WESTENBERG [Brussel·les] | Constant - Caso d’estudi
19.50h - 20.45h Debate

25.01.2014 | SEMINARIO

10.30h - 11.00h ANA MÉNDEZ DE ANDÉS [Madrid] | El espacio público como espacio de batalla
11.00h - 11.30h MARCO STAHOPOULOS [París] | Arquitectura pirata
11.30h - 12.15h Debate
12.15h - 12.30h Pausa
12,30h - 14,00h Mesas de intercambio y presentación de proyectos
Miembros participantes del proyecto ECLECTIS y artistas que intervienen en el espacio público: Dédale [París] | Expeditio [Kotor] | Transforma [Torres Vedras] | Idensitat [Barcelona] | PACT [Bruselas] | Prostoroz [Ljubljana] | | Waag Society [Amsterdam] Recreant Cruïlles [Barcelona] | Maria Anwander [Bregenz] | Catie de Balmann [París] | Olaia Sendón [A Coruña] | Álvaro Muñoz Ledo [Barcelona] | Proyecto Atlas [Barcelona] | Raons Públiques [Barcelona] | Laia Solé [New York] | Grup DIX-POSITIVOS [Barcelona] | Gianluca Cresciani [Roma].
15,00h - 16,00h Comida popular en el espacio de Germanetes.
17,00 - 19,00h Visita comentada de los proyectos de intervención en el espacio público. [Consell de Cent entre Comte Borell y Viladomat, al entorno del solar de Germanetes]

Presentaciones en castellano e inglés con servicio de traducción.

ANA MÉNDEZ DE ANDÉS. De eventología, caballos de Troya y prácticas constituyentes. El espacio público como campo de batalla.
El espacio público se presupone el territorio de producción de lo común por excelencia; lugar de interacción, encuentro y serendipidad. Sin embargo, en tanto que espacio de visibilidad y representación política, de generación de capital simbólico y financiero, se encuentra bajo el escrutinio, control y explotación de agentes tanto públicos como privados. En este campo de fuerzas en disputa, las intervenciones desde el campo de la producción cultural se proponen a menudo como mediaciones institucionales, generadores de estrategias de hacktivismo o de zonas de auto-gestión temporal. El interés por parte de las instituciones culturales en los últimos años por este tipo de prácticas ha generado un interesante rango de experiencias entre la apología del evento y la producción de autonomía.

Ana Méndez de Andés Aldama es arquitecta por la ETSA dMadrid, ha trabajado en el campo del paisajismo y el diseño urbano en Ámsterdam, Londres y Madrid y ha sido profesora en la Universidad Europea de Madrid y el Instituto Europeo di Design. Co-fundadora de los colectivos Car-tac y areaciega y del seminario Urbanacción, forma parte del Observatorio Metropolitano de Madrid. Su campo de investigación se desarrolla en torno a los conflictos y reapropiaciones del espacio público, los comunes urbanos y las cartografías tácticas.

TANIA RAGASOL. Casa Vecina – Caso de estudio
A partir de la revisión de acciones y actividades específicas desarrolladas en Casa Vecina como parte de dos ejes programáticos (Estudio Extendido y Taller de Microurbanismo) durante los últimos 3 años, se intentará vislumbrar posibles respuetas a las interrogantes planteadas por Dispositivos Post: ¿Cuál debería ser el papel de las prácticas e instituciones culturales en relación con la sociedad? ¿Qué y cómo podemos aportar a la construcción de espacios-ciudad a través de prácticas culturales desde una institución?

Tania Ragasol, directora de Casa Vecina. Historiadora del Arte (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México). Durante 1998 coordinó la revista mexicana de arte contemporáneo Poliester, pintura y no pintura. Fue coordinadora editorial en el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México, 1998-2000), y curadora asociada en el área de arte contemporáneo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Ciudad de México, 2001-2003). Entre sus proyectos independientes se encuentran: Jardines móviles (Casa del Lago, Ciudad de México, 2007) y Jorge Contreras Chacel. Fotógrafo (Casa Museo Luis Barragán, Ciudad de México, 2004). Curadora asociada de inSite_05 (San Diego/Tijuana 2003-2005) y subdirectora curatorial del Museo de Arte Moderno (Ciudad de México, 2007-2008). www.casavecina.com

PETER WESTENBERG. Constant. Caso de estudio
Constant es una asociación con sede en Bruselas, que trabaja para las artes y los media. Opera como un laboratorio para los participantes interesados en la cultura libre y las herramientas libres para la cultura. La práctica multidisciplinaria e intersectorial de Constant crea situaciones colectivas en las que la creación y el desarrollo tecnológico son compartidos entre los miembros asociados. Los proyectos Parlez-vous Saint-Gilles y La Langue Schaerbeekoise construyen puentes entre las comunidades lingüísticas multiculturales que viven en Bruselas. Estos proyectos se sitúan en una posición entre el instrumento político y la visión alternativa de las instituciones de base.

Peter Westenberg. Artista visual que trabaja con medios como el cine, el vídeo y las intervenciones urbanas. Es miembro fundador de Constant, una organización con sede en Bruselas para el arte y los medios, en activo desde 1997 en las áreas del feminismo, los derechos de autor y la creación de redes alternativas. Entre 2002 y 2004, dirigió el trabajo de vídeo ’Uit + Thuis ". Ha impartid clasesen ArtEZ en Arnhem, Piet Zwart Institute de Bellas Artes de Rotterdam, y ha mostrado sus proyectos en exposiciones y festivales como Impakt, Argos, Witte de With, Viper, Videoex, IFFR, y el Festival de Cine Holandés. www.constantvzw.org

JOAN SUBIRATS. Espacio público y espacio común

Frente a la consolidada tradición en la sociedad industrial de apropiación de la esfera pública por las instituciones, se abren ahora nuevas miradas sobre lo que nos es común, sobre los espacios en los que tratamos de encontrar respuestas a problemas colectivos. El cambio de época que atravesamos pone en cuestión el papel de las instituciones estatales en su centralidad, y también ofrece muchas dudas la creciente mercantilización que se nos ofrece como respuesta, en momentos en que crecen las desigualdades y las viejas fórmulas no parecen funcionar. Es en este escenario donde toma cuerpo la resignificación de lo común como ámbito de subsistencia, de creatividad compartida, de defensa del patrimonio básico. ¿Podemos hablar de una esfera de lo común, que rompa con el binomio público (institucional ) - privado (mercantil)? Algunas experiencias apuntan con fuerza al reencuentro de estos espacios y en estos espacios, de acciones e intervenciones autónomas y con otros usos de recursos y con otras métricas de valor.

Joan Subirats, profesor de Ciencia Política e investigador del Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha especializado en temas de políticas públicas, gestión pública, innovación democrática y cambio y transformación social. Colabora en diversos medios de comunicación y es autor de numerosas publicaciones especializadas. Sus últimos libros son: Otra sociedad. ¿Otra política. Del" No nos representan "a la democracia de lo común (Icaria, 2011): Decisiones Públicas. Análisis y estudio de los procesos de decisiones en políticas públicas (Ariel, 2014). www.igop.uab.es

Marco Stathopoulos, arquitecto. Estudió en la Ecole Spéciale d’Architecture, en París, e ISAI Victor Horta, en Bruselas. Ha trabajado en proyectos de vivienda y planificación urbana en varios países europeos como Francia, Bélgica o Italia. Actualmente investiga sobre Resiliencia Urbana, con Chris Younès y Thierry Paquot. Ha publicado varios artículos sobre el tema, y co-editado el libro Alterarchitectures Manifiesto (Eterotopia, Infolio, 2012). Desde 2011 hasta 2013 ha trabajado con el Foro Europeo de Políticas Arquitectónicas. Participó en la organización de reuniones sobre políticas arquitectónicas en el Parlamento Europeo, un proyecto piloto europeo de arquitectos en residencia y talleres sobre temas como los procesos innovadores urbanos o la participación ciudadana. www.pact.eu.com

Galería de imágenes.