Logo Fundació Antoni Tàpies

Sábado 25 de enero de 2014

DISPOSITIVOS POST- | Intervenciones en el espacio público

Lugar: Alrededor del solar de Germanetes, situado en el cruce entre las calles Consell de Cent y Comte Borrell de Barcelona.


Maria Anwander [Berlín] | Catie de Balmann [París] | Gianluca Cresciani [Roma] | Álvaro Muñoz Ledo [Barcelona] | Colectivo Atlas (Constanza Jarpa, Juan Pablo Martínez, Miquel García, Juan Arturo Piedrahita e Isadora Willson) [Barcelona] | Raons Públiques [Barcelona] | Olaia Sendón [la Coruña] | Laia Solé [Nova York] | Grupo DIX-POSITIVOS [Barcelona].

Mil y una noches, o en el hogar | Catie de Balmann
Este proyecto tiene como propósito implicar a los vecinos de un edificio de l’Eixample Esquerra en la modificación del paisaje urbano a través de pequeñas acciones cotidianas. Las cortinas y la luz (solar y eléctrica de cada hogar) son los elementos que la artista dispone para, por una parte, implicar a los vecinos en la transformación de su entorno urbano inmediato y por otra, jugar con la relación entre los espacios exteriores y los interiores a través de la luz y el color. 
Mediante diversas cortinas dispuestas de adentro a fuera, los vecinos desvelarán el interior, el hogar, que por unos días se apoderará del exterior y viceversa. De esta forma, se abrirá un campo visual que cuestiona los límites del espacio público, las fronteras entre zona privada y zona pública.

FloorDrawings | WallMakeUp, Gianluca Cresciani
Este proyecto es una intervención artística de pintura ambiental que involucra diferentes disciplinas como el conocimiento del cuerpo, sus movimientos y el contexto psicológico que éste contiene. Mas que un proyecto en sí, es considerado una metodología para la creación de un dibujo urbano, que combina una arquitectura horizontal y vertical, utilizando símbolos y formas. La intervención deviene en un laboratorio donde todas las personas tienen una relación biunívoca y vivencial con el espacio. La intervención será realizada por la elaboración personal del artista y por un grupo vecinos y vecinas del barrio. Así, de la mano de varios autores, la intención es crear una estimulación de los sentidos en la percepción espacial que derivaría en una nueva lectura del paisaje a través de las diferencias cromáticas que en él se imponen.

Public Dancefloor | Maria Anwander
Public Dancefloor es un proyecto que, a partir de una pequeña intervención, resignifica el espacio público de manera temporal creando una nueva situación lúdica y festiva. La artista crea una zona de baile en el espacio público a partir de la instalación de una bola de espejos, con música y luces, que se activa mediante un pulsador. Su efecto tiene la duración de una canción, y cuando ésta llega a su fin, las luces se apagan y la bola deja de girar. La intención de este proyecto es trasladar la magia de la fiesta y el baile en el medio urbano, con el propósito de que este nuevo contexto aglutine los ciudadanos desde la expresión, la diversión y la espontaneidad.

Chromakeying | Laia Solé
Chromakeying es un proyecto que se inspira en el ilusionismo, el escamoteo, las desapariciones, y la tradición del arte en contextos específicos. 
Mediante este proyecto se hace desaparecer de manera temporal, en tiempo real y en un lugar específico, algunos dispositivos urbanos que "regulan" el espacio público: muros, mobiliario, etc. Estas intervenciones consisten en pintar o cubrir con tela verde los elementos seleccionados para ser ’borrados’ mediante el uso del Chromakeying, un dispositivo analógico y digital (carro con cámara de vídeo y pantalla), que con acciones directas en el espacio señalan, evidencian y aumentan la presencia de estos elementos del contexto urbano.

Video Graffiti | Álvaro Muñoz Ledo
Video Graffiti ve la calle como el sitio idóneo para expresar ideas colectivas. Así, su objetivo es dar la oportunidad de modificar el paisaje urbano a través proyecciones efímeras de dibujos, textos, colores, gráficos realizados en directo, o mediante materiales previamente elaborados. A partir de una interfície tecnológica de construcción low-tech, construida con materiales recuperados, los participantes pueden experimentar en vivo la transformación del paisaje urbano de una forma sencilla pero efectiva de resignificación del espacio público.

Pequeñas Superficies | Olaia Sendón
Pequeñas Superficies habla de las “tiendas de toda la vida”, las tiendas de barrio inmersos en un proceso de extinción paulatina, acelerado por la crisis económica. Lo que este proyecto pretende es rendirles el homenaje que merecen. Para ello, la artista ha recorrido diversas tiendas del barrio, seleccionando pequeños objetos. Este proceso ha permitido registrar conversaciones, compilar elementos diversos, hacer una descripción del producto y su precio. El resultado del proyecto lo conforma un recorrido guiado por las tiendas, un paisaje sonoro y una muestra en el espacio público de los objetos catalogados.

Juega y recupera | Grupo Dix-positivos
Juega y recupera es una intervención lúdico-deportiva. Consiste en proponer juegos colaborativos y actividades deportivas, mediante una construcción laberíntica. El proyecto es una respuesta creativa a las normativas restrictivas que han ido limitando y prohibiendo progresivamente las prácticas deportivas en el ámbito urbano, con la intención de redefinir la relación mencionada, devolviendo el deporte y el juego al espacio público de la ciudad de forma creativa, lúdica y participativa. La intervención potencia aspectos concretos del deporte y el juego, como la cooperación, la improvisación, la hibridación y el aprendizaje.

Proyecto Atlas | Colectivo ATLAS
A partir de un trabajo cartográfico y de “mapeo colectivo”, construido a sobre las conversaciones y las experiencias compartidas con vecinos del barrio Esquerra del Eixample. los artistas proponen la creación de un dispositivo móvil que actúe como un plató itinerante. En él se registrarán personas explicando sus demandas y necesidades para difundirlo entre los mismos vecinos y vecinas del barrio para dar a conocer diversas problemáticas. El plató funciona como un lugar donde confluyen ofertas y demandas de servicios, que puedan ser atendidos por otras vecinas y vecinos, o entidades del barrio.

Germaqueta, Raons Públiques
El proyecto Germaqueta potencia la apropiación del espacio por parte de los vecinos del barrio del "Esquerra de l´Eixample". Mediante la realización de varios talleres de construcción colectiva de una maqueta del barrio, el solar de Germanetes se convierte durante varias jornadas en el epicentro de una reflexión colectiva del espacio publico. Dirigido a niños y adultos del barrio, el contenido de las actividades se ha elaborado en función de las necesidades y los intereses manifestados por diferentes agentes implicados .