Martes 14 de enero a las 18:30 h

Efectos Colaterales - Más allá de Milano Radicale

En el marco de FAQ: Zona de preguntas frecuentes

Presentación del archivo de Milano Radicale.

Comisariada por Aria Spinelli
Con Nuria Güell, Rolando Daguerra, Daniela Ortiz & Xose Quiroga, el abogado Andrés García Berrio, el colectivo Leland Palmer, Domènec y Francesc Abad.

En 2011, el colectivo italiano independiente Radical intention, establecido en Milán, puso en marcha durante un año, un proyecto de investigación y producción sobre la noción de arte radical. Teniendo en cuenta la dificultad de diálogo inter-generacional en torno a la práctica del arte político, miembros del colectivo pidieron a algunos de los actores más relevantes de la escena artística de los 70 en Milán de establecer un diálogo con artistas emergentes en torno a las diferencias y similitudes en sus respectivas prácticas. El proyecto articuló una serie de charlas, un programa de residencia y una exposición final. Milano Radicale, lejos de generar propuestas conclusivas, puso el énfasis sobre una serie de problemáticas relativas a la relación entre arte y política, desde una perspectiva tanto contemporánea como histórica. El compromiso del arte con los movimientos sociales y el impacto de lo social sobre la profesión del artista, las formas de conocimiento alternativo y el impacto de la tecnología , la noción de lo político y su relación con la práctica son las tres macro áreas de investigación que han nacido en todo el desarrollo del proyecto.

Como curadora residente y miembro de Radical Intention, Aria Spinelli propone una investigación cultural específica de estos mismos temas en el ámbito barcelonés. Efectos Colaterales - Más allá de Milano Radicale es un proyecto tangente a la investigación de Radical Intention, que tiene como objetivo iniciar un debate en torno a la relación entre el arte y el activismo en el arte contemporáneo europeo. Mediante el uso de la metodología de Radical Intention, Aria Spinelli invita a la artista Nuria Güell, al activista Rolando Daguerra, a los artistas Daniela Ortiz & Xose Quiroga , al abogado Andrés García Berrio, a los investigadores del colectivo Leland Palmer, y a los artistas Domènec y Francesc Abad para debatir de asuntos colaterales a la práctica del arte político y al pensamiento contemporáneo, como pueden ser la acción directa, la censura, la responsabilidad social y la continuidad histórica de la práctica disidente.

Efectos Colaterales - Más allá de Milano Radicale se compone de una serie de conversaciones entre artistas, activistas, abogados e investigadores, que se llevarán a cabo en los espacios de residencia de Homesession, después de una presentación general del archive de Milano Radicale en la Fundació Antoni Tàpies. El resultado y la documentación de la residencia de Aria Spinelli se mostrarán posteriormente junto a algunas piezas del proyecto de archivo Milano Radicale en la Sala d’Art Jove en marzo de 2014.

Efectos Colaterales - Más allá de Milano Radicale está financiado por la Universidad de Loughborough en el marco del “practice-based PhD programme”.

Agenda:

- Fundació Antoni Tàpies - 14 de enero, 18:30 h: presentación del archivo de Milano Radicale
- Homesession - 21 de enero, 19 h: conversación Nuria Güell y Rolando d’Alessandro
- Homesession - 22 de enero, 19 h: conversación Domènec y Francesc Abad
- Homesession - 23 de enero, 19 h: conversación colectivo Leland Palmer, Daniela Ortiz & Xose Quiroga y Andrés García Berrío
- Sala d’Art Jove - Marzo: Efectos colaterales – Más allá de Milano Radicale

Aria Spinelli es comisaria independiente e investigadora, licenciada en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad La Sapienza de Roma y titular de un MA en Artes Visuales y Estudios Curatoriales de la Nueva Academia de Arte de Milán (NABA). Después de sus estudios, Aria colaboró con instituciones y galerías como el Museo de Arte Contemporáneo Castello di Rivoli de Turín (2005-2006) y la Galería Christian Stein en Milán (2008-2009). Desde 2009 ha estado también trabajando como curadora en Isola Art Center. Isola Art Center es una plataforma abierta de experimentación para el arte contemporáneo que se ha desarrollado en el barrio Isola de Milán, Italia. Lidiando durante más de una década con una situación urbana caracterizada por conflictos y transformaciones generalizadas, el proyecto se mantiene sin financiación, de forma precaria y ultralocal. En Isola Art Center, Aria comisarió exposiciones y talleres como Vacui Horror - Ocupando el presente (abril-junio 2010) y G de gentrificación (mayo-julio 2011). En 2009, fundó también el colectivo artístico y curatorial Radical Intention. Durante los últimos cuatro años, Radical Intention ha creado proyectos de investigación a largo plazo sobre cuestiones socio-políticas relacionadas con el arte y sus prácticas. Radical Intention promueve una sinergia entre subjetividades mediante la creación de grupos de trabajo colaborativos y el uso de métodos colectivos de producción. Los proyectos más recientes son: Decompression Gathering Summer Camp con WochenKlausur, Corniolo, Italia (25-31 de agosto de 2013); Milano Radicale, Milán / Corniolo , Italia (junio 2011-mayo 2012 ). Aria ha sido también invitada a comisariar y colaborar en proyectos y programas artísticos comunitarios y socialmente comprometidos, tales como Tomar posiciones - Cuestionar la Identidad (arte Fare, Milán, Italia w / ACSL - Arte y Estudios Culturales Laboratorio, Yerevan, Armenia), Siendo visible - formas contemporáneas de la significación (CHAN arte , Génova, Italia) .

El ámbito prioritario de investigación de Aria Spinelli es la relación entre el arte y el activismo. Su investigación sitúa la "asamblea", en tanto que formato de comisariado y sistema de mostración y exhibición, como una manera de activar formas de política agonística, susceptibles de afectar el imaginario social necesario para la reproducción capitalista. Después de las recientes protestas anti-capitalistas, el mundo del arte ha mostrado un renovado interés hacia el arte social y políticamente comprometido. Como lo reflejan ambos pequeños y grandes eventos, como la séptima Bienal de Berlin, (Berlín, 2012), la exposición Truth is Concrete (Graz, 2012) y la última edición de la Bienal de Estambul (Estambul, 2013), artistas y curadores parecen enfocar su interés hacia la definición de nuevas relaciones entre el arte y la esfera pública, la política y el activismo. En el ámbito de la teoría política y la filosofía, los teóricos plantean también el ámbito cultural y artístico como una arena donde se aportan contribuciones fundamentales a una nueva conceptualización de la dimensión estética de lo "político". Apoyándose en los debates establecidos en ambos campos de investigación, Aria ambiciona analizar la relación que existe entre la noción de "imaginario social", forjada por el sociólogo francés Cornelius Castoriadis, y la de " agonismo", de la teórica política Chantal Mouffe, relacionándolos con el campo de los estudios y de la praxis curatoriales.