Experimentem amb l’ART

Fissures institucionals des de l’obertura

Conceptes com són tradició, història, valors, dignitat i certesa fonamenten l’ideari de la institució democràtica occidental [1]. No obstant això, la crisis i els girs que s’estan donant actualment en l’àmbit polític, social i cultural, fan necessari reflexionar sobre un seguit d’institucions que es caracteritzen per l’immobilisme i la distància.

Uno de los caminos que se plantea en muchos debates como horizonte ideal se sitúa en el entorno del concepto apertura. No obstante, ¿por qué una institución decide accionar la apertura? ¿Qué estrategias debe generar para ser considerada abierta? ¿Qué valores hay detrás de la noción de apertura? ¿Qué peligros y tensiones nos podemos encontrar cuando idealizamos conceptos como el de apertura?

Con el convencimiento de que nos encontramos en un momento rico y con la intención de cambio, tenemos la voluntad de generar un espacio de cruce que permita crear un debate alrededor del significado de las palabras y de las acciones. Un espacio, por tanto, donde interrogar esta voluntad de apertura desde su complejidad.

Para afrontarlo, hemos trabajado cerca dos tipologías de institución que constantemente necesitan repensarse: la escuela y el museo. Ambas instituciones son el fruto del proyecto ilustrado con el que se defendía la cultura y la educación como derechos fundamentales para la ciudadanía.

La Escola Dovella y la Fundació Antoni Tàpies son los dos casos concretos que hemos seleccionado para compartir su viaje durante un lapsus de tiempo determinado. Ambas instituciones están involucradas de manera consciente en procesos de cambio que tienen el concepto de apertura como telón de fondo, activando acciones que demandan al mismo tiempo una reordenación institucional.

Desde la posición de la mediación, realizamos distintas aproximaciones -conversaciones, entrevistas, lectura de documentos, participación en actividades, etc.-, tanto en la Escola Dovella como en la Fundació Antoni Tàpies, que nos conducen a un encuentro entre las dos instituciones. Nuestro propósito no es solamente compartir los procesos de transformación institucional y los retos que afronta cada institución, sino que también desplazarlos y, al mismo tiempo, desplazarnos nosotros también de los lugares de pensamiento habitual. Se busca así señalar los rasgos diferenciales y provocar la emergencia de un debate crítico y fértil.

[1] Institutional Attitudes. Instituting Art in a Flat World Edited by Pascal Gielen Valiz, Amsterdam, 2013 http://www.wdw.nl/wdw_publications/institutional-attitudes-2/