Viernes 17 de marzo de 2017, a las 18.00h.

Soñando que el museo vuelve a la vida: la vida interior de los objetos (Primera parte)

Performance en el marco de proyecto Objections. A cargo de la artista Grace Ndiritu (Kenia-Reino Unido). Actividad gratuita.

_

Como una continuación de su exploración de la performance y de las metodologías no racionales dentro del contexto del museo, Ndiritu explora el debate actual dentro de la sociedad occidental acerca del capital humano, los procesos industriales y las ideas de crear un nuevo modelo económico que valore a sus trabajadores, especialmente a sus cuidadores y trabajadores de fábricas y los objetos que producen.

En 2012 Ndiritu empezó a crear un nuevo corpus de obras bajo el título Healing The Museum (Curando el museo), el cual surgió de una profunda necesidad de reintroducir algunas metodologías no racionales como el chamanismo para reactivar la «sacralidad» de los espacios de arte. La artista creía que la mayoría de las instituciones de arte moderno no estaban en sincronía con las experiencias cotidianas de sus audiencias y los cambios socio-económicos y políticos ocurridos globalmente en las últimas décadas. Los museos se mueren y Ndiritu ve, en el chamanismo, una forma de reactivar el espacio del arte moribundo como un espacio de intercambio, participación y ética. Desde la prehistoria hasta los tiempos modernos, el chamán no sólo era el curador de grupo y el facilitador de la paz, sino también el creativo, el artista.

Soñando que el museo vuelve a la vida: la vida interior de los objetos ( Primera parte) continúa esta investigación sobre la performance chamánica en el contexto del Museo. El principio fundamental de la serie Healing the Museum (Curando el museo) es reanimar al Museo para que pueda volver a ocupar su lugar como un espacio cultural en el que los nuevos avances en el arte, la participación del público y la educación artística puedan tener repercusión en la sociedad y la vida para el bien de todos los seres. El uso dentro del contexto del Museo de antiguos instrumentos chamánicos, como la rueda de la medicina, el viaje chamánico y el proceso de trance para acceder al Tiempo Profundo, tiempo geológico, puede originar una nueva visión de los museos que refleje el renacimiento artístico, científico y tecnológico que está teniendo lugar.

Como parte de su investigación para estas nuevas performaces, Ndiritu ha realizado estancias en las formaciones rocosas prehistóricas de las reservas Joshua Tree y Hopi en los Estados Unidos. Utilizando el Museo como un marcador geográfico, los objetos serán anclados a una historia de creación más grande del planeta Tierra y el universo en general. «Los avances tecnológicos de los tiempos prehistóricos fueron tan revolucionarios como los de hoy, aunque tuvieron lugar durante un período más largo. La humanidad se transformó gracias a su dominio del fuego, el corte de piedra y la fabricación de las primeras herramientas. Estos avances consolidaron las comunidades y posibilitaron su progreso material.» Museu d’Arqueologia de Catalunya.

Además de estos objetos primordiales y los objetos personales que traerán los participantes, los veinte objetos que han sido elegidos como parte del proyecto Objections (Manufactories of Caring Space-Time) de la Fundació Antoni Tàpies serán metamorfoseados mediante este evento transformador. Así pues, Grace Ndiritu invita a veinte participantes a explorar su relación con el trinomio forma-espacio-tiempo, rodeados de ejemplos de las primeras civilizaciones y los objetos que produjeron, llamando a los espíritus elementales del aire, la tierra, el fuego y el agua, que les asistirán en el proceso.

Lea las instrucciones:

La performance se llevará a cabo en silencio a menos que se indique que pueden intercambiar comentarios.

La performance se desarrollará en inglés sin traducción, por lo que se recomienda tener un buen nivel del idioma. Leer con detenimiento las instrucciones le ayudará a profundizar en el proceso.

A la llegada, le recibirá la flying crow, que limpiará con salvia encendida tanto su aura como sus objetos personales. Después le guiarán y cruzará el umbral hacia un nuevo mundo.

Se recomienda llegar a las 17.45h. La performance empezará con puntualidad a les 18.00 h.

Deberá traer los siguientes objetos:

- Un pañuelo para cubrirse los ojos
- Una manta
- Un bolígrafo y un cuaderno
- 1 o 2 objetos personales pequeños p. ej. algún cristal, fotos, amuletos (cualquier cosa que tenga un significado especial para ud.)

Recuerde: no se recomienda beber alcohol ni consumir drogas el día de la performance, para así poder tener las ideas claras. Del mismo modo es aconsejable reducir la ingesta de café durante ese día, ya que es un estimulante.

Precio: gratuito.
Aforo: limitado.
Inscripción previa en el correo: activitats@ftapies.com