2015 – 2017

Objections

Manufactories of Caring Space-Time Creative Europe Cultura – Cooperation Project.

Bajo el nombre de Manufactories of Caring Space-Time, este proyecto trata de crear a través de la colaboración de las tres instituciones y en sus diferentes contextos, una plataforma para la reflexión sobre lo colectivo, lo colaborativo y lo participativo como nuevas tendencias en el arte.

En este proyecto europeo colaboran tres socios: Museum voor Schone Kunsten (MSK), Gante (Bélgica), FRAC Lorraine (Francia), y la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona (España).

En el caso de la Fundació Antoni Tàpies, la propuesta se centra en objetos, conocimientos y gestos – elementos todos ellos que conforman el cotidiano de nuestra cultura material e inmaterial – y que, por varias razones (como pueden ser los procesos de industrialización, los cambios geopolíticos, la transformación técnica de la cultura del trabajo, etc…) se han convertido en obsoletos, invisibles o rechazados y abandonados. A pesar de ello, consideramos que prestarles atención e intervenir en estas “ausencias” e “invisibilidades” puede ayudarnos a entender mejor nuestra herencia cultural, vida social y relaciones con “otros”, tanto sujetos como objetos. A través de visiones, narrativas y herramientas que el arte nos facilita – sean éstas performativas, visuales o gráficas, literarias,…- exploraremos, repararemos/reciclaremos y jugaremos con los significados y valores de estos materiales y culturas epistémicas “abandonadas”. Quizás, su nueva re-significación y re-valoración reavive y suscite/fomente los mermados modelos económicos y los circuitos artísticos. El objetivo es recuperar otras formas de producción artística y cultural, otro know-how y objetos de arte, al margen de los circuitos institucionales y mercados, para explorar de modo creativo y colectivo, junto con las comunidades locales, ecologías y economías del arte más sostenibles. Un proyecto que parte del consumo de nuestras sociedades y su basura y que nos plantea la siguiente cuestión, a nosotros, como agentes creativos:

¿Cómo pueden nuestros procesos creativos y prácticas artísticas desarrollarse en el marco de una ecología más sostenible y duradera? ¿Cómo podemos concebir vulnerabilidad y fallo como condiciones pero también como oportunidades para apoyarnos y fortalecernos mutuamente? ¿Cómo crear significados, valores y uniones con los objetos que nos rodean? ¿Qué ocurre cuando recreamos las narrativas, la historia que nos unía a este u otros objetos?

Responder a estas preguntas implica explorar las posibilidades de una ética material simétrica que reconsidere el estatus de los objetos/sujetos y las relaciones con nuestro entorno más inmediato desde el punto de vista estético, ecológico, económico y social. También implica explorar las posibilidades de desarrollar economías más sostenibles –circulares y post-consumo- basadas en la recuperación, reparación, re-invención o hacking como prácticas innovadoras. Eso implica explorar y modificar nuestras propias narrativas, significados y percepciones del mundo material que nos rodea.

Programa cast / 182.8 KB

Colaboradores: